Página principal > Utilidades > Glosario de términos > Ficha terminológica
Botón conectar Conectar | 75 usuarios online
 
 

Indice de utilidades | Intranet(n3) | Mi espacio(n5)

Ley de elasticidad de Hooke

Ley de Hooke

Si un material es sometido a tracción, es decir si el mismo es solicitado desde sus extremos en direcciones opuestas, de modo similar a como se ilustra en la figura adjunta, la longitud del mismo aumenta y eventualmente, si la fuerza es suficientemente grande, el material puede romperse.

La Ley de elasticidad de Hooke o Ley de Hooke establece que la deformación de un material elástico es directamente proporcional a la fuerza (F) aplicada e inversamente proporcional al área de su sección transversal (A), (para un cable de acero calcúlese su área metálica).

El inverso de la constante de proporcionalidad se denomina módulo de Young o módulo de elasticidad (E). Entonces esta relación puede escribirse como:

E x ΔL/L0 = F/A

La ley se aplica a materiales elásticos hasta un límite denominado límite de elasticidad. Tras superar este límite el material no recupera su forma y longitud inicial y, una vez retirada la fuerza aplicada, persiste un remanente de deformación denominado deformación plástica.

Originalmente la ley se utilizaba solo para resortes sometidos a tracción pero también es válida en resortes o materiales sometidos a compresión.

Si desea ponerse en contacto con nosotros, puede escribirnos aquí.

 

Glosario de términos

Ley de elasticidad de Hooke

Menú 'Utilidades'

1. Indice de utilidades
2. Acerca de imprimir
3. Enlaces recomendados
4. Glosario de términos
5. Intranet(n3)
6. Mapa del sitio web
7. Marcado CE
8. Mi espacio(n5)
9. Normas de referencia
10. Regístrese aquí

Menú anterior...
Menú siguiente...

(n1..n5) Entre paréntesis y en superíndice se indica el nivel del perfil de usuario registrado requerido. ¿Aún no está registrado? Regístrese aquí. Sólo necesitamos su e-mail y su nombre.