Página principal > Utilidades > Glosario de términos > Ficha terminológica
Botón conectar Conectar | 175 usuarios online
 
 

Indice de utilidades | Intranet(n3) | Mi espacio(n5)

Ensayo de niebla salina

Fuente: Asociación Técnica Española de Galvanización (ATEG).

Vea también nuestra ficha terminológica "Galvanizado vs zincado".

Para muchos usuarios, el denominado “ensayo de niebla salina” sirve para comparar la durabilidad y características de los recubrimientos metálicos.

Ha de señalarse que este ensayo proporciona información sesgada o engañosa sobre la eficiencia de los recubrimientos: la prueba es válida como control de calidad de un material o recubrimiento específico. Con esta intención se diseñó originalmente el test.

En la actualidad, incluso la industria del automóvil la ha abandonado. Es engañoso usar esta prueba para comparar pinturas con recubrimientos metálicos, o incluso dos recubrimientos metálicos entre sí, porque conducen a resultados comparativos muy diferentes de los que se obtienen bajo exposición atmosférica.

Desafortunadamente, este tipo de comparaciones son solicitados aún con frecuencia, pese a que la norma internacional ISO 9227 (que rige este ensayo) indica claramente que “rara vez existe una relación directa entre la resistencia a la acción del salitre y la resistencia a la corrosión en otros medios, debido a ciertos factores que influyen en el progreso de la corrosión, como por ejemplo la formación de películas protectoras, que varían en gran medida con las condiciones encontradas. Por lo tanto, los resultados no deben considerarse como una guía directa de la resistencia a la corrosión de los materiales metálicos probados en todos los entornos en los que podrían utilizarse. Además, el rendimiento de diferentes materiales durante la prueba no debe ser tomado como una guía directa a la resistencia a la corrosión de estos materiales en el servicio”.

En realidad, la norma ISO 9227 recomienda que las pruebas de niebla salina sean empleadas sólo como control de calidad para análisis de discontinuidades, poros y daños en la pintura o en ciertos recubrimientos metálicos.

Si desea ponerse en contacto con nosotros, puede escribirnos aquí.

 

Glosario de términos

Ensayo de niebla salina

Menú 'Utilidades'

1. Indice de utilidades
2. Acerca de imprimir
3. Enlaces recomendados
4. Glosario de términos
5. Intranet(n3)
6. Mapa del sitio web
7. Marcado CE
8. Mi espacio(n5)
9. Normas de referencia
10. Regístrese aquí

Menú anterior...
Menú siguiente...

(n1..n5) Entre paréntesis y en superíndice se indica el nivel del perfil de usuario registrado requerido. ¿Aún no está registrado? Regístrese aquí. Sólo necesitamos su e-mail y su nombre.